Del 21–28 al Septiembre de 2024, se realizará la Semana Mundial de Acción Por La Paz y la Justicia Climática. La invitación ha sido hecha llegar por International Peace Bureau (IPB) y participan diversas organizaciones en el mundo.

Más info en: https://climatemilitarism.org/weekofaction/

La primera Semana de Acción por la Paz y la Justicia Climática anual abordará los vínculos entre la guerra, el militarismo y la injusticia climática, promoviendo la acción de base y la formulación de políticas en favor de la paz y la justicia climática. El tema de este año es ¡Desinvertir en la guerra: invertir en justicia climática!.

La Semana de Acción por la Paz y la Justicia Climática se llevará a cabo todos los años e incluirá una amplia gama de eventos y acciones organizados por grupos de todo el mundo, desde seminarios web hasta eventos de promoción y manifestaciones. Trabajando juntos, lograremos:

  • Sensibilizar al público sobre los vínculos entre la guerra, el militarismo y la injusticia climática;
  • Construir conexiones entre los movimientos por la paz, el clima y la justicia;
  • Y generar impulso para la acción colectiva y la formulación de políticas contra el militarismo y en favor de la justicia climática.

Puedes participar en la Semana de Acción desde cualquier lugar, planificando tu propio evento o acción por la paz y la justicia climática. Utiliza los recursos clave mencionados anteriormente, especialmente el kit de herramientas, para ayudarte a planificar tu evento o acción, y contáctanos para cualquier otro tipo de apoyo.

¿Por Qué?

La guerra y el militarismo han contribuido a provocar el colapso climático. La guerra destruye tierras y ecosistemas, contaminando el agua, el suelo y el aire, y dejando tras de sí restos tóxicos y armas sin explotar que causan daños a generaciones posteriores al fin del conflicto. Los ejércitos del mundo son responsables del 5,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, emisiones que siguen estando excluidas de los acuerdos climáticos globales. Las industrias militares dependen de enormes cantidades de metales, minerales y combustibles fósiles, y el gasto militar desvía recursos de la acción climática. Pero algunas personas sostienen que el militarismo es parte de la solución: que necesitamos fronteras más duras, más armas y ejércitos más grandes para hacer frente al colapso climático. Afirman que la guerra puede volverse verde, pero esa no es la solución.

Tenemos alternativas que pueden protegernos a nosotros mismos y al planeta. Es fundamental que los movimientos por la paz y la justicia climática comprendan las conexiones entre nuestras causas y trabajen juntos por un mundo que valore la seguridad y el bienestar de todos, priorizando a las personas y al planeta por encima del poder y el lucro. ¡No habrá justicia climática sin desmilitarización!

El Tema de este Año: Desinvertir En La Guerra: Invertir En Justicia Climática

Los países más ricos del mundo han incumplido sistemáticamente los objetivos de proporcionar 100.000 millones de dólares en financiación climática para ayudar a los países que sufren los peores impactos del colapso climático. Mientras tanto, siempre parece haber dinero para la guerra: en 2023, el gasto militar mundial aumentó por noveno año consecutivo y alcanzó un récord de 2,44 billones de dólares (un aumento del 6,8% en términos reales respecto de 2022). En 2023 también se produjo el día más caluroso (las temperaturas globales más altas) jamás registrado.

Necesitamos invertir en la construcción de un mundo más seguro y más justo a largo plazo, en lugar de alimentar la guerra y el militarismo, que contribuyen a generar daños climáticos y ambientales. Es hora de trasladar el dinero de la militarización a formas justas de acción climática. Es hora de romper los lazos con el poder militar y fósil, para que los más ricos del mundo afronten el colonialismo y avancen en la reparación de las pérdidas y los daños. Los grupos pueden centrarse en los vínculos entre la paz y la justicia climática que son más importantes para ellos en sus acciones, pero invitamos a las personas a unirse en torno a una demanda común: ¡desinvertir en la guerra e invertir en la justicia climática!

 

Por Editor

Deja una respuesta