En diciembre de 2024, en Reino Unido, la Coalición Stop the War, junto con la Campaña para el Desarme Nuclear (CND, por sus siglas en inglés) convocarón a una Jornada de Acción de Emergencia a favor de la paz y contra la decisión del gobierno británico que autorizó a Ucrania el uso de misiles Storm Shadow contra Rusia, situación que eleva aún más el conflicto y podría desencadenar una guerra entre Rusia y la OTAN como el peligro del uso de armas nucleares.

«En Ucrania ya hay cientos de miles de muertos y heridos y la guerra se está convirtiendo en un conflicto directo entre potencias con armas nucleares; por eso es imperativo que hagamos todo lo posible para poner fin a la guerra en ese país. La rápida escalada de la que hemos sido testigos la semana pasada corre el riesgo de llevarnos de cabeza a una guerra total entre Rusia y la OTAN; es hora de que los políticos se alejen del abismo», señaló la Coalición en Stop the War. 

En el mismo sentido, la CND indicó que «los dirigentes políticos deben alejarse del abismo nuclear. La temeraria decisión británica de permitir que Ucrania dispare sus misiles de largo alcance Storm Shadow aumenta el riesgo de una guerra total entre la OTAN, que cuenta con armas nucleares, y Rusia. El gobierno británico debe escuchar al pueblo de Ucrania, que quiere un fin inmediato a su sufrimiento mediante una solución pacífica y negociada».

Comunicado de Prensa

Los activistas por la paz piden a los líderes políticos que se alejen del abismo nuclear y retiren los misiles de largo alcance de Ucrania

Este sábado ( 7 de diciembre), activistas por la paz de todo el país participan en acciones para pedir al gobierno británico que se aleje del abismo nuclear y deje de utilizar los misiles Storm Shadow en Ucrania. Esto sucede tras semanas de escalada de la OTAN y Rusia, que ha provocado un aumento de la amenaza nuclear en Europa.

Se están organizando protestas, manifestaciones, vigilias y puestos callejeros en Bath, Birmingham, Manchester, Plymouth, Brighton, Newcastle y Londres .

Las protestas forman parte de una jornada de acción de emergencia convocada por la CND y la Coalición Stop the War. En Londres, se celebrará una concentración a partir de las 14.30 horas en la zona verde situada junto al Ministerio de Defensa, frente a Downing Street.

La secretaria general de la CND, Sophie Bolt, dijo: “El gobierno británico está jugando un juego temerario, poniendo en riesgo las vidas de aún más ucranianos, rusos, así como de poblaciones de Europa y Gran Bretaña. Dar a Ucrania el uso de sus misiles de largo alcance para disparar contra Rusia no cambiará en nada el resultado del conflicto. En cambio, Starmer corre el riesgo de arrastrar a Gran Bretaña a una guerra total con la OTAN y Rusia, que cuentan con armas nucleares.

El gobierno de Starmer sostiene que necesita aumentar el gasto militar para defendernos de un mundo más inseguro, pero las acciones militares británicas están empeorando esta inseguridad, no resolviéndola. Gran Bretaña necesita retirar los misiles y apoyar las conversaciones de paz ahora”.

Lindsey German, coordinadora de la Coalición Stop the War, dijo: “La expansión de la OTAN ha hecho que Europa del Este sea más peligrosa y que el gobierno laborista respalde la opinión de Volodymyr Zelensky, en sus desesperados esfuerzos por lograr un acuerdo favorable con el presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, de que la membresía en la OTAN es la manera de terminar la guerra, es tonto y cínico. Sabe que una de las razones del conflicto fue precisamente esa».

«Zelenski también tiene que lidiar con la creciente impopularidad de la guerra entre la población y el descontento entre las tropas, con deserciones que aumentan rápidamente. Necesitamos desesperadamente negociaciones de paz pero, al igual que en la época de Tony Blair, nuestro gobierno, si tiene que elegir entre el derecho internacional, la moral y la decencia común, siempre se pondrá del lado de la guerra. Hay que detener a Starmer, Lammy y el resto”.

Fuente: https://cnduk.org/peace-campaigners-call-for-political-leaders-to-step-back-from-the-nuclear-brink-and-withdraw-long-range-missiles-from-ukraine-7-december/


Foto de Referencia: Protesta en Reino Unido contra las Armas Nucleares. CND

Por Editor

Deja una respuesta