Este 11 de enero se cumplirán 23 años desde el inicio de las detenciones y apertura de una cárcel en la base militar de Estados Unidos en Guantánamo, territorios ocupados por EEUU en Cuba contra la voluntad del pueblo cubano.

Fue bajo el mandato del presidente Bush que se iniciaron las detenciones en Guantánamo. Bush propuso posteriormente «encontrar una manera de cerrar la prisión», pero allí había 245 detenidos cuando dejó el cargo en 2009. El presidente Obama prometió cerrar la prisión a más tardar en enero de 2010, pero en 2017 se la entregó, junto con 41 detenidos, al presidente Trump, quien ordenó que la prisión se mantuviera abierta (un detenido fue trasladado durante el gobierno de Trump).

En la actualidad, la Casa Blanca sostiene que el presidente Biden sigue comprometido con el cierre del centro de detención de Guantánamo. Sin embargo, no ha facilitado un calendario del cierre. Un detenido al que se aprobó su traslado en 2016 fue liberado de la base durante 2021 y otros tres fueron liberados durante 2022. A ese ritmo, vaciar la prisión llevaría otras cuatro décadas.

Los tribunales estadounidenses han considerado hasta ahora que la cláusula sobre las garantías procesales, el debido proceso, que establece la Constitución de EEUU – de que «nadie podrá ser privado de la vida, la libertad o la propiedad sin las debidas garantías procesales»- no se aplican a los detenidos porque estos son extranjeros detenidos fuera del territorio soberano de Estados Unidos.

De acuerdo a la campaña por el cierre de Guantánamo todavía hay «26 hombres que aún se encuentran detenidos en Guantánamo, cuya liberación ha sido aprobada por unanimidad por procesos de revisión de alto nivel del gobierno, pero que, vergonzosamente, aún no han sido liberados. Con Donald Trump camino a la Casa Blanca, es imperativo que el presidente Biden haga lo que pueda para liberar a estos hombres antes de dejar el cargo».

Amnistía Internacional y otras organizaciones estadounidenses han convocado para este 11 de enero de 2025 a movilizarse y demandar nuevamente el cierre de la prisión de Guantánamo.

Con Información de Amnistía Internacional y CloseGuatanamo.org

Foto de Referencia: Photos from the global vigils for Guantánamo’s closure that took place on July 3, 2024. Clockwise from top left: Washington, D.C., London, New York and Mexico City.

 

Foto de Referencia. Amnesty International USA activists, holding a banner that says ‘Close Guantanamo, protest the 10th anniversary of the Guantanamo Bay detention centre, in front of the White House, Washington DC, USA, 11 January 2012.

 

 

Impunidad e injusticia: las detenciones en Guantánamo cumplen más de 20 años

Por Editor

Deja una respuesta