Compartimos el siguiente video sobre el Tratado Chile-Unión Europea el que fue transmitido en el Programa «Verdadera Justicia» en TV8 de Peñalolen. En este video participan Patricio Véjar, Lucía Sepúlveda y Esteban Silva que nos cuentan de las implicancias negativas que tiene para Chile firmar este tratado con la Unión Europea.

Más abajo encontraran un PDF: Ocho Razones para Decir NO al Tratado Chile-Unión Europea

PDF: 8-Razones-en-pdf

Más información en: https://mejorsintlc.cl/

BASTA DE SAQUEO COLONIAL

8 RAZONES PARA DECIR NO al Tratado CHILE-UE /CHILE MEJOR SIN TLC

1 – INVOLUCRA A CHILE EN OPERACIONES MILITARES
Militares chilenos podrán ser enviados a combatir, amenazando nuestra neutralidad y arriesgando re-presalias por alinearnos con la Unión Europea.

2 -FUE NEGOCIADO EN SECRETO Y NO HA SIDO PUBLICADO
Sebastián Piñera negoció el tratado en plena revuelta. Gabriel Boric no realizó la Consulta Indígena, y lo firmó oyendo a las corporaciones mineras, energéticas, el agronegocio y la banca y despreciando la opi-nión ciudadana. ¡El texto del tratado con la Unión Europea está en inglés!

3 – CONVIERTE A CHILE EN UNA COLONIA
La Unión Europea prohibirá el royalty a bienes estratégicos como el litio; controlará su precio en los ne-gocios de Chile con otros países, y tendrá acceso privilegiado a la energía e infraestructura nacionales. El costo socioambiental de ser proveedores de combustible y de litio para las baterías de los autos eléctricos europeos, lo pagarán los territorios.

4 – HABRÁ MÁS ZONAS DE SACRIFICIO Y MENOS ALIMENTOS
La minería del litio tiene uso intensivo de agua y depreda territorio indígena. La exportación masiva de Hidrógeno «Verde» requiere procesos para los que no hay normas. La enorme pérdida de suelos agrícolas invadidos por mega planteles eólicos o solares, hará bajar la producción de alimentos. Chile no podrá favorecer a la mediana y pequeña agricultura, pero la Unión Europea mantendrá los subsi-dios a sus agricultores.

5 – OPERA BAJO CONDICIONES Y OPORTUNIDADES DESIGUALES
Es absurdo considerar a Chile igual a la Unión Europea en materia de industrialización, educación o acceso a derechos económicos o sociales, como hace el tratado. En 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) de la UE fue de €13.360.337 (Millones de euros) y en Chile, de apenas 285.355 M€. La vulneración de de-rechos de los trabajadores y la desigualdad sólo se profundizarán con un tratado que nos deja congela-dos en la situación actual.

6 – OBLIGA A CHILE A FINANCIAR UN TRIBUNAL PRIVADO EXTRANJERO
Chile deberá integrar al presupuesto anual el elevado costo de un Sistema Permanente de Resolución de Controversias para ver demandas por reformas a los derechos laborales, previsión, salud, ambiente u otras que afecten las ganancias de inversores europeos.

7 – MAS DEPENDENCIA. REGALO DEL MERCADO PUBLICO A LA UE
Vulnera la soberanía: prohíbe condicionar una inversión a la transferencia de tecnología o asegurar di-rectivos nacionales en empresas conjuntas. Encarecerá los medicamentos fortaleciendo los monopolios farmacéuticos. Poderosas empresas europeas competirán deslealmente con las Pymes chilenas en las licitaciones de compras públicas, contando con toda nuestra información financiera.

8 – RIESGOS POR CRISIS CLIMATICA Y DERECHOS HUMANOS
No hay garantías de respeto a los DDHH y el ambiente. Este «Acuerdo» lo negoció el gobierno de Piñera acusado internacionalmente de violación sistemática a los derechos humanos, y lo firmó el presidente Boric, que antes se oponía a este tipo de tratados. Si el Congreso lo aprueba, aumentará el descrédito de la clase política. ¡La vida vale más que los negocios! Las y los jóvenes no quieren más de lo mismo ni ser sirvientes del Norte global.

El CONGRESO VOTARÁ

Llama a diputados y senadores a rechazar el tratado neocolonial.

www.mejorsintlc.cl

 

 

 

Por Editor

Deja una respuesta