Por Pablo Ruiz*

Este 04 de abril, por decisión del Senado y la Cámara de Diputados, se recibirá de manera telemática, ante el Congreso de Chile, al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que este se refiera a la guerra que se libra con Rusia.

Esta es una decisión que marcará un precedente peligroso porque no debiera ser el Congreso chileno quien asuma la política exterior del Estado que es responsabilidad del ejecutivo y donde hay que actuar con diplomacia cuidando los intereses de Chile.

¿Si se ha permitido que el presidente Zelenski pueda dirigirse a los congresistas chilenos lo mismo se hará con el presidente de Palestina, Siria, Yemen, Cuba, que parte de sus territorios también se encuentran ocupados o en guerra por otras naciones?

El conflicto en Ucrania es complejo y tiene sus orígenes en el 2014, lo que llevó a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) a impulsar los Acuerdos de Minsk, entre las partes en conflicto, en la región de Donbas, para lograr parar los enfrentamientos internos dentro de la misma Ucrania los que ya habían cobrado, hasta 2021, miles de muertos y heridos.

Luego, en febrero de 2022, comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, con la participación también de Estados Unidos y la OTAN. Por lo cual, el Congreso de Chile no ha considerado suficientemente que este es un conflicto geopolítico complejo y peligroso porque en Ucrania se están enfrentando indirectamente dos superpotencias, EEUU y Rusia, donde se podrían usar armas nucleares, por lo cual hay que actuar con cautela y diplomacia.

Chile es firmante de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz de la CELAC y, bajo ese espíritu, debería nuestro país tener una diplomacia a favor de la paz, de la no intervención, a favor de las negociaciones y el diálogo entre las naciones en conflicto.

En febrero pasado, el Diario El Mercurio publicó una columna del encargado de Negocios de Ucrania en el país, Vladyslav Bohorad, quien pudo exponer su posición frente a la guerra entre su país y Rusia. Para nuestra sorpresa El Mercurio también permitió, a los días siguientes, que el embajador ruso en Chile, Sergei Koshkin, respondiera las acusaciones contra Rusia.

Esto es saludable, y debería ser siempre la norma en el  periodismo y la democracia, escuchar las dos posiciones en conflicto. En una guerra, las terceras partes deberían cumplir el papel de mediadores y no tomar partido echando más leña al fuego.

Por lo mismo, ya que el Congreso de Chile escuchará al presidente Zaleski, ¿Se abriría a la posibilidad de que el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, u otro representante pudiera exponer sus posiciones?

Independientemente de aquello, quien hable o no en el Congreso chileno, la política exterior del Estado de Chile, ante la guerra, debiera ser siempre abogar por un Alto al Fuego, por la paz, y por el establecimiento de negociaciones que permitan encontrar por la vía diplomática una solución entre los países en conflicto.

La guerra no es buena para ninguno de nuestros pueblos y en este punto hay que apoyar la apertura, el diálogo, y la construcción de una seguridad global común donde se respete el derecho de autodeterminación de cada nación, sin la amenaza, abierta o velada, que será atacada por países externos.

Si los líderes del mundo, especialmente Estados Unidos, Francia, Reino Unido, y los demás países de la Unión Europea, se ponen de acuerdo con Rusia, China, Corea del Norte, Irán y otros tantos -quienes no quieren ser sometidos por los primeros y defienden su independencia- podremos avanzar hacia un mundo de paz y el desarme. De lo contrario, todos seguiremos viviendo en peligro.

* Pablo Ruiz es periodista y parte del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas en Chile.


Llaman a Chile a no intervenir en conflicto en el este europeo

Santiago de Chile, 4 abr (Prensa Latina) Chile, país firmante de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, debería optar por el diálogo y la no intervención en el este europeo, opinó hoy el analista Pablo Ruiz.

En un artículo titulado La política exterior de Chile y el presidente (Vladimir) Zelenski, el también periodista se refirió a la presentación telemática del mandatario de Ucrania ante el parlamento nacional.

“Esta es una decisión que marcará un precedente peligroso porque no debiera ser el Congreso quien asuma la política exterior del Estado, que es responsabilidad del Ejecutivo”, opinó.

Recordó que el conflicto en Ucrania es complejo y tiene sus orígenes en 2014, lo cual llevó a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa a impulsar los Acuerdos de Minsk para detener los enfrentamientos dentro de ese territorio que ya había cobrado miles de muertos.

Luego, dijo, en febrero de 2022 comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, con la participación también de Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

“En una guerra, las terceras partes deberían cumplir el papel de mediadores y no tomar partido echando más leña al fuego”, opinó el también miembro del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas.

Ruiz consideró que la política exterior del Estado chileno debiera ser siempre abogar por un alto al fuego, por la paz y el establecimiento de negociaciones para encontrar por la vía diplomática una solución al conflicto.

Diputados y senadores del Frente Amplio y el Partido Comunista de Chile (PCCh) se ausentaron de la presentación de Zelenski ante el Parlamento mediante videoconferencia.

“La guerra de Ucrania tiene múltiples razones geopolíticas y, lamentablemente, ha desembocado en una guerra OTAN-Federación Rusa, lo cual añade un peligro tremendo para la humanidad”, declaró la diputada Carmen Hertz, del PCCh.

Añadió que su partido insiste en la necesidad de una solución política inmediata a ese conflicto y eso solo se puede hacer en los espacios multilaterales, como la ONU.

“Hay propuestas de paz sobre la mesa y cada Estado tendrá que analizarlas, pero eso es lo que necesitamos alentar, las negociaciones de paz y no las lógicas guerreras ni militaristas que, a mi juicio, tiene el presidente Zelenski”, dijo la legisladora.


REPORTAJE. ¿Quién es realmente Zelenski, que le hablará este martes al Congreso?

El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, que será recibido telemáticamente este martes a las 14:00 horas en el Congreso chileno, ilegalizó partidos políticos opositores, cerró medios de comunicación críticos, se vinculó con grupos paramilitares neonazis y ultranacionalistas, atacó con fiereza a la población pro-rusa del Donbás y fue investigado por negocios ilegales en paraísos fiscales.

Seguir leyendo en El Siglo aquí…

Por Editor

Deja una respuesta