El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg expresó su preocupación de que los combates en Ucrania puedan salirse de control y convertirse en una guerra entre Rusia y la alianza militar, según una entrevista publicada el viernes.

“Si las cosas salen mal, pueden salir terriblemente mal”, declaró Stoltenberg a la emisora noruega NRK.

“Es una guerra terrible en Ucrania. También es una guerra que puede convertirse en una guerra abierta entre la OTAN y Rusia”, señaló. “Estamos trabajando en eso todos los días para evitarlo”.

Stoltenberg, ex primer ministro de Noruega, dijo en la entrevista que “no hay duda de que existe la posibilidad de que haya una guerra en forma”, y señaló también que es importante evitar un conflicto “que involucre a más países de Europa y se convierta en una guerra total en Europa”.

El Kremlin ha acusado repetidas veces a los aliados de la OTAN de participar de facto en el conflicto al darle armas a Ucrania, entrenar a sus soldados y proporcionar inteligencia militar para atacar a las fuerzas rusas.

En RT, el presidente Vladímir Putin, denunció que el riesgo de conflicto en el mundo aumenta debido a los intentos de Occidente de preservar su dominio a toda costa.

«Crece el riesgo de conflicto en el mundo y esto es una consecuencia directa del intento de algunas élites de Occidente de conservar su dominio político, económico, financiero, militar e ideológico a toda costa. Ellas multiplican deliberadamente el caos y la escalada de la situación internacional», declaró.

Con Información de Los Anges Times y  RT


Así sería una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN, según un simulador

Investigadores de la Universidad de Princeton han desarrollado un simulador sobre un hipotético conflicto nuclear entre Rusia y la OTAN y lo han plasmado en un documento audiovisual con el resultado. El vídeo, llamado ‘Plan A’, tiene en cuenta el armamento con el que cuenta cada país y las devastadores consecuencias que produciría en el mundo.

Precisamente, este es uno de los objetivos de los investigadores, que tratan de concienciar sobre un escenario de este tipo. “Las consecuencias serían catastróficas”, afirma Alex Glaser, uno de los creadores de este simulador, que califica la situación actual como la “crisis más grave con una potencial dimensión nuclear desde el final de la Guerra Fría”, incluso cuando muchos expertos indican que el riesgo nuclear es mínimo.

¿Cómo sería una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN? Así lo muestra el simulador

El llamado ‘Plan A’ dura cuatro minutos y evalúa las posturas actuales de los países, los planes de guerra nuclear y los objetivos potenciales de las armas, así como sus rendimientos y el orden de batalla que estima “qué armas van a qué objetivos en qué orden para mostrar la evolución del conflicto nuclear”, como explicar los desarrolladores.

Así, el estudio calcula que habría más de 90 millones de muertos y heridos en las primeras horas del conflicto, con las muertes reales “aumentando significativamente por las muertes que ocurren por el colapso de los sistemas sanitarios, así como por la lluvia radiactiva y otros efectos a largo plazo”.

“Cuando se cruza este límite nuclear, es difícil evitar que escale a una guerra total”, afirma Glaser, quien indica que este vídeo tiene en cuenta una serie de movimientos “estándar” dentro de lo limitado que sería el inicio de un conflicto de este tipo. Este es el vídeo de ‘Plan A’ desarrollado por los investigadores:

Por Editor

Deja una respuesta