Hemos recibido parte de ustedes, con mucha preocupación, la noticia de la amenaza de muerte al querido amigo el sacerdote Ismael Moreno y a otros defensores de los Derechos Humanos en Honduras.
Recuerdo que con el Padre Moreno hemos compartido la gran manifestación reclamando el cierre de la Escuela de asesinos, en el Fuerte Benning, Estado de Georgia, hace más o menos 5 años liderada por el Padre Roy Bourgeois.
En esa oportunidad hemos pedido al gobierno norteamericano que esa “Escuela de Asesinos” se convierta más bien en un centro de formación en derechos humanos y protección del medio ambiente. Sin respuesta, hasta la fecha.
A este propósito cabe destacar que realmente estamos viviendo “tiempos interesantes”; es decir, signados por la inestabilidad, la violencia, la pobreza y la ignorancia.
Según la tradición china, si alguien quiere maldecir a otro le desea que viva “tiempos interesantes”. Es lo que deseamos a los señores JUAN ORLANDO HERNANDEZ, cómplices y encubridores, responsable del fraude electoral y de la represión, como también a DONALD TRUMP y su tropa formada justamente en el Fuerte Benning.
A la luz de los documentos secretos del PLAN CONDOR que hemos encontrado en Asunción, el 22 de diciembre de 1992, constatamos que el terrible asesinato de la reconocida ambientalista BERTA CACERES y el régimen de TERROR que reina hoy en Honduras no son un fin en sí mismo sino una medida para disciplinar para que termine el sueño latinoamericano de la PATRIA GRANDE BOLIVARIANA.
Es oportuno recordar aquí a Emiliano Zapata que nos dejó este valioso mensaje: “El que quiere ser águila que vuele, el que quiere ser gusano -como JUAN ORLANDO HERNANDEZ- que se arrastre” pero que no grite cuando el pueblo lo pise.
También estamos indignados por la manera como se quiere callar la voz del pueblo hondureño. Ni el Padre Melo, ni ninguna de las otras personas, son violentas, ni tienen vínculos con el narcotráfico, ni han cometido crimen alguno por el cual deban ser perseguidas.
Los violentos no son los que luchan sino los que nos oprimen. La rebeldía de los oprimidos no es delito más bien es un reclamo de justicia.
Finalmente, es oportuno recordar el art.21 inc.3, de la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS que el gobierno de Honduras incorporó en su sistema jurídico dice así; “LA VOLUNTAD DEL PUEBLO ES LA BASE DE LA AUTORIDAD DEL PODER PUBLICO, ESTA VOLUNTAD SE EXPRESARA MEDIANTE ELECCIONES AUTENTICAS POR SUFRAGIO UNIVERSAL…”.
Estamos seguros que el Padre Melo está guiado por grandes sentimientos de amor como Katrina Suley Flores, Jorge Díaz y otros falsamente acusados.
“NO NOS DEJEMOS ROBAR LA ESPERANZA”, ha dicho el Papa Francisco.
Les saludamos con nuestra mayor solidaridad y mejores sentimientos.
MARTIN ALMADA
Premio Nobel Alternativo 2002 y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ)
* Esta carta ha sido llegar a la Revista El Derecho de Vivir en Paz de SOAWatch