En julio, en Prensa Alternativa, Juan José del Castillo entrevistó a Atilio Borón sobre el acontecer internacional. Compartimos parte de esta entrevista.
– Maestro, gracias por estar con nosotros, bienvenido a Prensa Alternativa.
Cómo le va, muchas gracias, muy amable por sus más que generosas palabras.
– El mundo ha cambiado, ya no es el mundo de hace diez semanas.
No, es un mundo que realmente, y que bueno, acentúa el proceso de reafirmación, profundización, de la creación de un sistema multipolar que a la vez se arraiga con más fuerza en la escena internacional.
Las expectativas de acabar con Rusia, a partir de una contraofensiva muy fuerte de la OTAN, se han visto frustradas. Rusia, evidentemente, es un hueso muy duro de roer. Los planes, inclusive de desestabilizar económicamente a Rusia, aislar económicamente a Rusia, han sido un fracaso rotundo. Debo decir, porque realmente lejos de hacer eso, cuando uno mira los números del sistema financiero o del sistema comercial, el rublo se ha valorizado en relación al dólar y al euro, y la relación comercial de Rusia se ha reorientado de una manera significativa hacia el ámbito del indopacífico, teniendo países como la India, que no eran grandes socios comerciales de Rusia, convertido ahora, en función de las propias necesidades de la economía india, en uno de los mayores socios comerciales de Rusia, que consume con creces todo aquéllo que le han dejado de comprar los europeos en una maniobra casi, diría yo, suicida.
Estamos en presencia de un fenómeno que no es coyuntural. Es un fenómeno que habla de que, efectivamente, el viejo sistema internacional que tú y yo conocimos, por largos años, ese sistema ya ha caducado y no puede volver a funcionar por más que se intenten hacer maniobras muy peligrosas que podrían llevar al mundo al borde de una guerra nuclear. Vemos que todas esas tentativas han fracasado y que las perspectivas que se pueda afianzar, un esquema multipolar, si tú piensas en la expansión de los BRICS. Fíjate que hoy los BRICS prácticamente tienen una contribución a la economía mundial que es igual que la del G7, cosa que era impensable.
Si tú me hubieras preguntado hace diez años “¿los BRICS irán a establecer una paridad?”, yo diría “mira, no, eso puede ser en veinte, veinticinco años”. Los datos del Fondo Monetario Internacional, hablan de que justamente el año pasado se produjo un cruce de las dos curvas.
El descenso del G7, el aumento de los BRICS y eso que los BRICS están en proceso de una ampliación, incorporando a unos países que tienen una economía muy poderosa, en Asia, fundamentalmente, como Indonesia, Pakistán, Arabia Saudita, Egipto, en África, y, probablemente, a la Argentina y a algunos otros países de América Latina. Entonces, evidentemente, estamos en un mundo que ha cambiado de manera dramática y es una situación de gran desconcierto en la dirigencia de los EEUU. La declinación de la calidad de la dirigencia occidental es muy significativa y yo digo que va de la mano de la declinación económica de EEUU y de Europa.
Fíjate que Joe Biden manda a Anthony Blinken a conversar con el gobierno chino, ¿verdad? y llegan a tener una conversación.
Ese fue un gesto de extrema diplomacia y generosidad de parte del gobierno de China, de que pudiera conversar con el presidente de China, cosa que normalmente no se hubiera hecho; porque Blinken es un canciller, es un secretario de Estado, por lo tanto él conversa con su par.
El presidente Xi Jiping lo invitó a tener una conversación y conversaron y al día siguiente Joe Biden hace una declaración en donde habla de que Xi Jiping es un dictador; y que si bien es difícil, y es algo que produce un profundo disgusto, tratar con dictadores, EEUU, con el ánimo de mejorar la relación, va a seguir conversando con un dictador.
– ¿Senilidad, mala intención?
Yo creo que hay un fenómeno de senilidad; yo creo que Biden es un hombre que no es la primera vez que lo sorprendemos con gestos realmente que son incomprensibles en una persona que esté plenamente en sus cabales, y yo creo que no lo está. Yo creo que él definitivamente no lo está.
– ¿Hay quienes que se aprovechan queriendo pelearlo con China?
Yo creo que sí, pero matizaría esto porque el Establishment más serio de los EEUU que son, sorprendentemente, el Establishment militar, están muy preocupados por la situación. Están muy preocupados por una escalada de esta guerra. Están muy preocupados porque ellos, que son profesionales en la materia, saben muy bien que no se puede jugar con la idea de un intercambio de misiles nucleares tácticos. Una vez que tú disparas el primero, luego vas a tener, digamos, un aluvión de ambas partes; y, sin embargo, uno escucha a veces a Blinken hablando de esto con una tremenda superficialidad.
Alguna gente del mundo académico, sobre todo un señor que a mi me parece que es lo más sensato que hay en este momento, que es John Mearsheimer, que es un profesor de la universidad de Chicago, yo le he reproducido algunas notas en mi blog en atilioboron.com.ar
Mearsheimer dice que no ve perspectivas algunas, en primer lugar, de que EEUU, la OTAN, gane la guerra. Y dice, lo cual no quiere decir que la gane Rusia, pero evidentemente, tiene muchas más probabilidades, y, además, para Rusia el peor caso sería un armisticio donde se reprodujese, en Ucrania, una situación como la que hay en Corea en donde una parte quede a cargo de la OTAN, y del gobierno de EEUU y de la Unión Europea, y otra parte la que Rusia ya ha conquistado y que, digámoslo, claramente, es parte de la Rusia histórica.
A veces, cuando se habla de esto muy a la ligera, se dice: “bueno, ha habido una invasión a un territorio de un país extranjero, bueno, pues resulta que ese territorio que ha sido “invadido”, entre comillas, por Rusia, y después puedo explicar por qué las comillas, es un territorio que como dijo nada menos que Alexander Solschenizyn, en la época soviética y en la época post-soviética, él urgió a los gobernantes de la Federación de Rusia a recuperar todo aquello que había sido graciosamente cedido por Kruschev a Ucrania, como compensación de los esfuerzos que Ucrania había hecho en la Segunda Guerra Mundial”.
– Sobre China, ¿EEUU esta intentando “bajar la temperatura”? ¿o están midiendo al “dragón”? ¿Usted cree que va a haber una confrontación…?
Mira, los chinos, evidentemente, no quieren saber nada con una confrontación; nadie, en sus cabales, quiere una confrontación militar directa porque saben que la exasperación de esa contradicción, te puede llevar al uso de armas nucleares. No nos dejemos engañar: no existen armas nucleares tácticas; una vez que tú arrojas una bomba, un misil atómico, sobre una ciudad como Berlín se produce un efecto parecido, tal vez no de la misma escala, pero parecido, al que padeció Hiroshima y Nagasaki. Eso no puede quedar sin una retaliación de parte de EEUU y de parte de la OTAN.
Yo creo que las visitas que hizo la Secretaría del Tesoro, que hizo Jack Sullivan, la que había hecho antes Anthony Blink, de alguna manera, están tratando de ver si consiguen un acuerdo con China. Lo que pasa es que EEUU, como hace con los países de América Latina, te dice: “Hagamos un acuerdo. Estas son mis condiciones, y de ahí no me muevo”. Y los chinos le dicen: “¿quieren conversar? muy bien. Pero entonces, en primer lugar dejen de jugar con la idea de que Taiwán es un país independiente, dejen de armar a Taiwán hasta los dientes, dejen de interrumpir la cadena de microchips, que son fundamentales para la economía moderna, y que ustedes están vetando; acaben con eso”.
Por ejemplo, en el caso de la Argentina, han vetado la posibilidad de que este país acceda a la tecnología 5G, que es infinitamente mejor que la tecnología 4G que estamos utilizando prácticamente en toda América Latina. Y fíjate que es un problema que tiene que ver con el desarrollo tecnológico de China.
Es decir, la preocupación norteamericana, de alguna manera, se funda en el hecho de que China le ha sacado una ventaja muy significativa en el terreno de la tecnología de la información y la telecomunicación.
Te pongo un numerito, en el año 2000, si tú medías qué cantidad de ingenieros y graduados en la Ciencia de la Computación tenían EEUU y China, veías que EEUU y China tenían aproximadamente el mismo número de graduados. Cada año en China tenían 200 mil, un número muy alto, y EEUU tenía 195 mil, o sea , estaban más o menos parejos.
Cuando tú miras la evolución de la línea y buscas los datos del 2018, 19, 20, China está graduando casi 1 millón 350 mil, y EEUU todavía no supera el umbral de los 200 mil.
Entonces, es un problema muy grave para EEUU. No tanto en términos del poderío económico de China, que es formidable, también en el sentido de que, por ejemplo, China y Rusia han logrado fabricar misiles hipersónicos que EEUU todavía no tiene; o los que tiene son prototipos de mucha menor calidad y mucha menor velocidad que la que alcanzan los misiles que tienen sobre todo Rusia y, en menor medida, China.
Entonces, acá hay un problema muy serio, y por eso esta gente va allá.
El problema, que lo dicen un poco los analistas chinos, es que “vienen con las manos vacías y nos piden que nosotros, de alguna manera, posterguemos nuestro relacionamiento comercial internacional, que nosotros dejemos de adquirir materias primas, pero en China tenemos que alimentar a 1.350 millones de personas y necesitamos garantizar el acceso a los recursos naturales y EEUU nos dice que no accedamos a estos recursos. Pretenden blindar Latinoamérica y el Caribe”.
Fíjate que hay una cosa que es muy preocupante que son las declaraciones de la señora Laura Richardson que ya no define a este territorio, que es nuestra patria grande, Latinoamericana y Caribeña, ya no le dicen más “patio trasero”, ya no le dicen Hemisferio Occidental; ahora ha habido un salto cualitativo, y ella habla de “nuestro vecindario”.
Ella dijo que nuestro vecindario es muy rico, tenemos muchos recursos, tenemos agua, tenemos minerales, tenemos combustible, tenemos capacidad de alimentación, y no debemos permitir que intrusos de fuera de nuestro vecindario -y agregó- en el cual hemos vivido en armonía durante 200 años, nada más que eso, tomando nota de la doctrina Monroe, que ahora cumple 200 años, debemos ahuyentarlo eso.
Entonces, cuando van a China estos emisarios que tú nombraste, al fin y al cabo lo que le están diciendo a China: “miren, aléjese de América Latina, aléjese del Caribe, regrese de África, quédese en su lugar, no se mueva de ahí, y mientras tanto nosotros los rodeamos con bases navales y militares en todo el mar del sur de China, y los chinos, es verdad, es un pueblo que tienen una tradición milenaria, le dicen: “miren: nosotros no queremos la guerra, pero tampoco nos vamos a dejar aplastar así, sin librar batalla”.
Imagínate tú lo que sería el caso si China estableciera, digamos, un rosario de bases militares rodeando tanto la costa atlántica de los EEUU como la costa del Pacífico. Suponte, algo así como 35 ó 40 bases militares chinas y que empezaran a hacer ejercicios con los rusos, con los iraníes, a pocos kilómetros, ¿cómo hubiera reaccionado EEUU? digo, hubiera reaccionado de una manera tremenda, como reaccionó en la crisis de los misiles de octubre del ‘62, cuando la Unión Soviética había instalado proyectiles atómicos que provocaron una situación de casi guerra termonuclear, que duró apenas trece días.
Toda esta crisis de Ucrania ha durado ya un año y medio simplemente porque EEUU no paga ningún costo, salvo el financiamiento de la guerra pero no pone muertos, no pone la destrucción de las ciudades ni nada de lo que está poniendo en este momento.
– Hace unos días atrás, se llevó a cabo la reunión de la OTAN. Zelensky fue: “O me reciben en la OTAN o, si no, me voy”
Mira, Zelensky ha sido un personaje es lo que llamamos simplemente un títere de occidente y fundamentalmente de EEUU. Está sostenido, fundamentalmente, por Washington y algunas capitales europeas. Si tú miras los periódicos de hace dos años, dos años y medio, o sea, antes del inicio de la guerra, los periódicos europeos hablaban y decían cosas tales como “si quiere conocer el país más corrupto de Europa, vaya a Ucrania”, y a Zelensky lo tenían poco menos que como a un bandido, un corrupto, un personaje realmente deleznable.
– Un tipo con papeles en Panamá…
Exactamente, y con un régimen profundamente corrupto y, además, que acusaban que la extrema derecha está enquistada en el gobierno de Kiev. O sea, ha habido ahí, digamos, una utilización.
No nos olvidemos de que toda esta guerra ha sido programada por EEUU, y no creas que esta es una cosa de teoría conspirativa, ni nada, yo simplemente me remito al informe de la Corporación RAND, que es una especie de rama oficiosa del Pentágono, que publicó un informe espeluznante en donde se proponía, nada menos que la desintegración de Rusia; obligar a Rusia a reaccionar militarmente y ellos recomiendan, en ese informe, te vuelvo a repetir, lo tienen ahí, en mi página web, recomiendan en ese informe, la Corporación RAND, instalar armas letales en la frontera entre Rusia y Ucrania.
El conocimiento de este informe motivó más de un pedido de explicaciones de parte de Moscú, querían saber si esto reflejaba o no la política del Pentágono, de si esto reflejaba un proyecto real del gobierno de EEUU o era un disparate urdido por una mente perversa, y nunca hubo respuesta. Realmente, ante una amenaza de ese tipo, evidentemente, Rusia tenía que salir…
Ahora, fíjate que la OTAN dice que su ámbito de acción ya no es más el Atlántico Norte, ¡es planetario! De hecho, lo tenemos acá en Sudamérica en las Islas Malvinas, hay una base que Inglaterra le ha cedido a la OTAN y una base que se sospecha que hay armamento atómico, pero que no hemos podido nosotros verificar.
China ha mandado una enérgica advertencia de que no va a admitir la presencia de la OTAN en las aguas continentales del mar del sur de la China, porque la OTAN es una organización eminentemente militar, de ataque, de agresión, y por lo tanto ellos de ninguna manera van a querer aceptar que esa OTAN, recargada, que tú dices, parte de ese recargado de la OTAN va a desplazar fuerzas ahora ya en la zona de lo que sería el futuro conflicto que es China.
Fíjate que para EEUU, Rusia es tan sólo una escala en una ofensiva belicista que tiene como última instancia, como logro fundamental, no Rusia sino China.
Pero los chinos saben muy bien que no pueden descuidar su frontera norte. Y por eso, a pesar de que no hayan hecho un elogio para nada de la intervención militar Rusa en Ucrania, han señalado de manera muy enfática que no van a condenar a Rusia, porque saben que si se produce el plan de EEUU y Rusia estalla en quince pedazos, como pasó en Yugoslavia, la frontera norte de China sería absolutamente incontrolable para la seguridad nacional china. Entonces, por eso es que China está ahí como tabla detrás de Rusia; y van a seguir estándolo, mucho más, en la medida que la OTAN vaya anunciando que van a ir desplazando sus fuerzas hacia el Asia Pacífico…
Yo creo que va a llegar un momento en que la presión para llegar a sentarse a una mesa de negociación va a ser insostenible. Zelensky no quiere, Zelensky dice: “la única alternativa es la victoria sobre Rusia”, saben que la victoria es imposible.
El mismo Henry Kissinger, a quien no puede uno acusar de ser un hombre pro-ruso, para nada, imagínate, pero Kissinger hace un año dijo: “siéntense a negociar, reconozcan que las incorporaciones territoriales de Rusia son incorporaciones que pertenecían a la Rusia histórica y que fueron siempre rusas”. Crimea fue fundada por Catalina La Grande, algo así dijo Kissinger; así que aceptemos esta realidad. Garanticemos que Ucrania no queda privada de una salida al Mar Negro, esta es la condición fundamental que Rusia aceptaría, y al mismo tiempo, acabemos con esta historia de querer incorporar a toda fuerza a Ucrania dentro de la OTAN, basta con esto, porque nos lleva a un callejón sin salida.
Esta entrevista es un extracto y ha sido editada. La puedes ver en:
www.youtube.com/@Prensa-