El Colectivo de Defensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador a 312 días de defensa militante, realizamos homenaje al pueblo de Chile a 47 años del golpe de Estado contra el gobierno de Unidad Popular del presidente Salvador Allende.
El presidente Salvador Allende llegó al gobierno a través de las elecciones con la Unidad Popular, coalición que agrupaba partidos de izquierdas en pos de la transformación de Chile a favor de los trabajadores y los más excluidos.
Nacionalizó las minas de cobre e impulsó una reforma agraria y leyes a favor de todo el pueblo; eso hizo que la derecha, la oligarquía y el imperialismo desarrollaran un plan de golpe de Estado para destruir el proceso iniciado.
El 11 de septiembre de 1973 culminó una conspiración orientado por los EEUU donde la burguesía desarrolló sabotajes y guerra económica hasta provocar una crisis general que fue combinado con levantamientos militares parciales hasta que el ejército, en coordinación con la Oficina de Inteligencia Naval estadounidense y la CIA, y bajo el mando de Augusto Pinochet, dio el golpe de Estado.
El presidente Allende juró no traicionar al pueblo; defendió hasta el final el palacio de la Moneda, aún bajo los bombardeados. A pesar de la resistencia popular que se levantó en muchos lugares, se consumió el criminal golpe.
El golpe de Estado inauguró el régimen fascista y el primer ensayo imperialista del modelo neoliberal en América Latina. Fue acompañada por la represión sistemática: capturas, torturas, asesinatos, desapariciones y exilio a lo largo de 17 años. Finalmente, el pueblo chileno forzó un referéndum sobre la continuidad de la dictadura; perdió el fascismo y ganó el pueblo chileno.
Cayó la dictadura pero el modelo neoliberal se mantuvo como sostén de la injusticia social. La Constitución, las estructuras de poder y los pactos políticos-empresariales impidieron al pueblo chileno ejercer la democracia y construir su porvenir.
Pero el año pasado, el pueblo chileno estalló en rebelión y recordó el legado de Salvador Allende, Víctor Jara, Miguel Enríquez, Raúl Pellegrín y los miles de mujeres y hombres que dieron sus vidas por la libertad.
Acompañamos al pueblo chileno y mapuche en su lucha por la liberación de la injusticia y la opresión y la conquista de una sociedad mas justa.
¡QUE VIVA EL LEGADO DE LA UNIDAD POPULAR!
¡HONOR Y GLORIA A LOS HEROES Y MARTIRES CHILENOS!
¡A CONSTRUIR UN NUEVO CHILE!
San Salvador, 11 de septiembre del 2020

Por Editor

Deja una respuesta