Amigas, amigos; compañeras y compañeros. Autoridades:

El 10 de diciembre de todos los años, el mundo conmemora el Día de los Derechos Humanos, el mismo día que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. DD.HH. que hoy siguen siendo bien poco respetados, nosotros lo sabemos por experiencia propia. 

Reconocemos que con esta declaración, la humanidad dio un salto gigante, desgraciadamente vemos que no es suficiente y que falta mucho por hacer. Cada día debemos luchar con todas nuestras fuerzas en defensa del respeto a los DD.HH., en todo el mundo. 

Esta declaración es un consenso que dejan los costos en dos guerras mundiales, con más de 100 millones de muertos, la gran mayoría civiles, destrucción de pueblos y ciudades, millones viviendo en la miseria, sin hogar sin comida. Más de la mitad de la humanidad sobreviviendo.

No olvidemos las dos bombas atómicas: Hiroshima y Nagasaki, dos bombas nucleares que lanzó el imperialismo norteamericano para dejar en claro su poder al mundo entero. 

¿Qué ha pasado entre 1948 y nuestros días? 

No todo es malo, se inicia el proceso de caída del colonialismo, China poco después la India y Pakistán se liberaron, los países árabes, Persia, Argelia en los años 60 del siglo pasado, en una guerra sanguinaria como pocas con los colonialistas franceses, solo en una batalla hubo un millón de muertos. Un dato importante para nosotros justo de esta guerra, el coronel francés Roger Trinquier invento las torturas que aplicaron a los nuestros en los 70 y 80 la DINA y CNI. Los militares brasileños asesores de los fascistas chilenos, aportaron a esas torturas el “pau da arara

Pensamos que es muy importante saber que hoy, las FF.AA. de Chile son las segundas en mandar más soldados a la Escuela de las Américas del Pentágono de los Estados Unidos. Es bueno que todos sepamos, con nuestros impuestos se paga al ejército yanqui, la “capacitación” de soldados en “la Doctrina de Seguridad Nacional” y en la técnica para obtener la “confesión” más rápido de los detenidos.

¿Cómo sabemos esto? Gracias a la ley de transparencia y al buen trabajo que realiza el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, del cual nuestra Corporación forma parte.

La nacionalización del cobre según los documentos desclasificados por los propios norteamericanos, fue la causa principal para que el gobierno de Nixon apurara el golpe de estado. 

Los recursos naturales toman cada día que pasa, mayor peso en la economía mundial. Muy simple, sin materias primas no hay producción de nuevas tecnologías tampoco hay desarrollo. Chile es un productor neto de materias primas. Como herederos de la Unidad Popular y de Presidente Allende, siempre será un tema muy sentido, la recuperación de los recursos naturales para nuestro pueblo. 

Nos es una casualidad que en nuestra historia, siempre ponemos el nombre de oro a todo: primero fue el oro negro, cuando vendíamos carbón a los barcos a vapor que cruzaban el estrecho de Magallanes, antes del canal de Panamá; después el oro blanco, cuando exportábamos el salitre un fertilizante importante que peso más por su utilización en la industria armamentista, bueno hasta que los alemanes inventaron el salitre sintético; después tuvimos el oro rojo, el cobre chileno, nacionalizarlo nos costó un Golpe de Estado con daños brutales en nuestra sociedad que padecemos hasta el presente.

Hoy volvemos a tener oro blanco, el litio, que tiene a una generala yanqui, que fue jefa del Comando Sur, Laura Jane Richardson, que habla de “our lithium”. “Nuestro litio”, también habla de nuestro petróleo que obviamente es de Venezuela, no es de ellos.

No podemos mirar hacia otro lado, menos ignorar el mundo de hoy que está en una crisis generalizada y de verdad al borde del abismo, una guerra nuclear. Estamos más cerca que incluso que la crisis de los misiles en octubre de 1962. Condenamos con todas nuestras fuerzas el genocidio en Gaza y Cisjordania, alto a esa guerra criminal. Chile debe romper relaciones con el Estado Sionista de Israel.  

Se hace necesario levantar un movimiento lo más potente posible para imponer la paz, debemos ser capaces de obligar a sentarse en una mesa de negociaciones a todos los involucrados, no se puede seguir en una escalada sin sentido. Llamamos a terminar las guerras y la carrera armamentista. Es una locura total, la cantidad de miles de millones que se gastan en armas y máquinas de guerra. Eso no puede seguir.  

El artículo 3 de la declaración Universal de los DD.HH. dice: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Y el artículo 5 dice: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Estos dos puntos de la Declaración Universal de los DD.HH., engloban los postulados y aspiraciones más sentidas de nuestra Corporación Campo de Concentración 3 y 4 Álamos, no queremos la repetición de lo que aquí paso, esa es la causa principal que nos ha motivado siempre. Queremos convertir este sitio en un faro que eduque y promocione a las nuevas generaciones en la defensa de los DD.HH. 

La memoria es una herramienta vital para no volver a repetir la historia y es parte integral de la responsabilidad de los sobrevivientes y de todo aquél ser humano que siente el dolor de lo que aquí paso.   

No queremos desaparecidos/as, no queremos torturados/as, no queremos ejecutados/as, no queremos exiliados/as nunca más en Chile ni en ningún lugar del mundo. No queremos que a nuestros hijos, nietos y bisnietos. Cuando decimos esto estamos pensando no solo en los que piensan como nosotros sino que en todo los otros, independiente de su posición política que cada uno tiene el derecho a tener, sin jamás temer a ser torturado o desaparecido por el aparato del Estado. 

Cada uno de nosotros, ya no es un inocente y conoce bien lo que aquí paso. Debemos entonces, comprometernos a hacer todo de nuestra parte para promover y respetar los DD.HH. Asumamos este compromiso con un gran aplauso.

Otro aplauso bien fuerte, para nuestra querida presidenta Shaira Sepúlveda que esperamos tenerla de regreso.

Muchas gracias…

Carlos González, Vicepresidente de la Corporación Campo de Concentración de 3 y 4 Álamos

(Discurso en el Acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos realizado el 7 de diciembre de 2024)

 

 


Galería de Fotos


Por Editor

Deja una respuesta