Por: Foro Internacional Militarizacion o paz.
Guerra Híbrida e Irregular
La militarización no solo se manifiesta en la ocupación de territorios y despliegues armados. Hoy, la “guerra híbrida” incluye la intervención mediante fuerzas irregulares y paramilitares, el mercenarismo y la criminalidad transnacional, estrategias utilizadas para el control territorial y político, generando violencia extrema en los países de la región. América Latina, rica en recursos naturales, es un objetivo claro de estos intereses económicos y geopolíticos.
El flujo descontrolado de armas desde EE. UU. hacia América Latina, sumado a la expansión de redes de crimen transnacional, fortalece el poder de estructuras ilegales que operan en sincronía con intereses militares y económicos externos. Este fenómeno contribuye a un círculo de violencia y pobreza en la región, afectando profundamente la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades.
Militarización y Crisis Climática: Un Círculo de Devastación
La militarización también intensifica el colapso ambiental, son las industrias militares de mayor contaminación de mediano y largo plazo en el planeta entre ellas puntea todo el aparato militar de EEUU.
Se suma el saqueo de recursos estratégicos como el agua, la biodiversidad y los minerales afecta directamente los ecosistemas vitales, acelerando la crisis climática y profundizando el despojo de los pueblos originarios y rurales, reforzando una lógica extractivista que ha resultado en la devastación de áreas como la Amazonía y los Andes.
Llamado Urgente a la Paz y la Justicia Social
Este foro hace un llamado a los gobiernos de América Latina a romper con esta lógica de guerra y dominación. La región necesita un sistema de seguridad propio, que privilegie la paz, el respeto a la madre tierra y el bienestar de las comunidades. La paz debe ser la principal herramienta de protección de la vida y el ambiente, y no debe depender de acuerdos militares con potencias extranjeras. Nuestra América debe unirse y fortalecerse como un bloque sólido y soberano, capaz de responder a sus propias necesidades y desafíos.
Movimientos Sociales y populares así como las Universidades: Claves para el Futuro
Los movimientos sociales, populares, étnicos, campesinos, populares tienen un papel fundamental en la defensa de los territorios y la lucha contra la militarización. Es imprescindible que incorporen estos temas en sus agendas de lucha, potencien sus agendas comunes y fortalezcan, entrelacen la resistencia contra cualquier forma de despojo y violencia armada. La construcción de gobiernos propios, agendas desde abajo, que se hagan valer y presionen incluso a los estados a cumplir su labor, permite estas acciones la construcción de un futuro basado en la equidad, la justicia, la esperanza y la defensa de la vida requiere de una movilización colectiva en todos los niveles.
Las universidades y centros educativos tienen la responsabilidad de liderar procesos formativos críticos y autónomos que promuevan una cultura de paz y justicia social. El silencio y la complicidad en temas de militarización y despojo ya no son aceptables. Instamos a las instituciones académicas a promover la investigación comprometida y el diálogo intercultural, fomentando alternativas de desarrollo sostenible.
Propuestas y Compromisos
• Investigación y Conciencia Pública: Los centros académicos deben desarrollar estudios que expongan y resistan la militarización y explotación de los recursos de América Latina, promoviendo el diálogo con las comunidades. Así mismo la ciencia militante que nace del diálogo académica – saberes populares deben avanzar en la construcción de alternativas encaminadas a la defensa de los pueblos y la madre tierra.
• Resistencia y Lucha Popular: se hace un llamado para que los movimientos sociales incorporen en sus agendas las temáticas de la militarización y la explotación, promoviendo la resistencia colectiva. Así mimos avanzar en construir una mirada conjunta popular, étnica, campesina, mestiza de la manera como entendemos los pueblos y promovemos el concepto de seguridad, la paz y la protección de la vida, las culturas, los pueblos.
• Política de Paz y Buen Vivir: Se insta a los gobiernos a rechazar acuerdos militares con EEUU, mucho menos con la OTAN o cualquier potencia extranjera, por el contrario, se insta a construir una política de seguridad basada en la protección de los ecosistemas y el bienestar de las personas y pueblos. Avanzar hacia la autonomía y soberanía real basadas en una paz regional participativa y transformadora.
• Alianzas Regionales y Autonomía: América Latina debe construir un sistema de cooperación y apoyo mutuo que respete la soberanía de cada nación y promueva la paz y el desarrollo justo en el contexto de un nuevo orden global multipolar, alianzas no solo de gobiernos que resultan insuficientes y a ratos desesperanzadores, sino alianzas desde y entre los pueblos en lucha por la vida, sus territorios y la misma existencia como pueblos.
Este foro emite una alerta sobre el colapso civilizatorio y urge a los gobiernos, universidades y ciudadanos a actuar en defensa de un futuro donde la paz, la dignidad y el equilibrio con la naturaleza sean el eje de toda política y acción social.
Videos
https://www.youtube.com/watch?v=7uRotdH1Umk
https://www.youtube.com/watch?v=Pa4LHLxDegw
Fuente: https://kavilando.org/lineas-kavilando/observatorio-k/10003-declaracion-politica-del-foro-internacional-militarizacion-o-paz-global-en-nuestra-america-22-y-23-de-octubre-de-2023-medellin