Por Ernesto Milán Casado
Algunos de los think tanks internacionales en materia de seguridad han mostrado recientemente su preocupación por el posible desarrollo de armamento estratégico, principalmente misiles nucleares de parte de Alemania, bajo pretexto de la salida de Estados Unidos del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) y, posiblemente del New Start.
Berlín justifica su posible entrada al club de los países que poseen armamento nuclear a través de mejoras de seguridad para la Unión Europea disminuyendo de esta manera su dependencia sobre Estados Unidos.
Desde la alianza conformada por los partidos Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera, está creciendo el número de personas que está a favor de que Alemania inicie su desarrollo que termine por llevarla a ser una potencia nuclear.
El presidente del Comité de asuntos internacionales del Bundestag (Parlamento alemán), Roderich Kiesewetter, ha realizado algunos trabajos sobre el tema y los ha enviado al departamento jurídico para realizar una evaluación sobre la rigidez o candados existentes en las leyes alemanas relativas a la posesión de armamento nuclear.
El debate cobró fuerza a finales del 2016 a través de un artículo del editor del Frankfurter Allgemeine Zeitung, el principal periódico conservador alemán. Tres eran sus conclusiones: la necesidad de que Alemania construyera una plataforma de disuasión nuclear autónoma; la misma plataforma también se convirtiera en una acción disuasoria paneuropea; y crear una capacidad tecnológica nuclear latente en Alemania.
El escenario sobre la salida de Estados Unidos de la OTAN fue activada por el presidente Trump, y como tal, el escenario estratégico llegó para quedarse independientemente se encuentre habitando la Casa Blanca.
Según la opinión del exministro de Defensa alemán Rupert Scholz “la sombrilla nuclear” de Estados Unidos ya no protege de manera eficaz a los países europeos de amenazas del exterior, incluyendo por su puesto a Alemania. La revisión del estatuto no nuclear de Alemania es necesario según Scholz para reaccionar de manera estratégica a “la amenaza nucelar” que podría devenir en la región.
El politólogo alemán Christian Hacke ha declarado que en algún momento en el futuro Europa va a perder el sistema de disuasión nuclear de Estados Unidos y los órganos de seguridad europea como la OTAN y la propia Unión Europea se van a debilitar frente a este entorno. Es este contexto, el ingreso de Alemania al club de países con armamento nuclear es una cuestión de seguridad nacional.
Recientemente el presidente de Estados Unidos decidió retirar 12,000 soldados de su base militar en Alemania, y los llevó a Polonia, su aliado favorito de Europa.
Insisto, en términos estratégicos poco importa quién gane la presidencia de Estados Unidos, una vez que el escenario hostil en contra de Alemania llegó a la Casa Blanca, no es responsable pensar que tal escenario se vuelva a repetir.
Una mirada hacia los libros de Historia del periodo entre guerras nos muestra que el aislacionismo y el proteccionismo fueron rasgos geopolíticos en Estados Unidos.
En este sentido, en diplomacia, los amigos no siempre son leales, y por ello es importante prepararse frente a estos escenarios. Así lo explica Christian Hake sobre el futuro de la geopolítica en Estados Unidos y Europa.
En este sentido coincide con Rupert Scholz, la sombrilla nuclear de Estados Unidos podría dejar de arropar a Europa, y para ello es necesario que Alemania deje de depender de la misma.
Angela Markel sabe perfectamente que el riesgo de depender de Estados Unidos en materia nuclear podría ser muy costoso.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-posible-camino-aleman-para-convertirse-en-potencia-nuclear-20201108-0081.html
ARTICULOS RELACIONADOS