La participación directa de Estados Unidos en la guerra en Ucrania sigue aumentando. El martes, el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, se reunió con el líder del Ejército ucraniano en una base militar polaca. Esta fue la primera vez que se reunieron cara a cara desde que comenzó la guerra.

Mientras tanto, alrededor de 100 soldados ucranianos llegaron a Estados Unidos para recibir entrenamiento en Fort Sill, una base militar estadounidense que se encuentra en el estado de Oklahoma. El Pentágono dijo que el entrenamiento se centrará en el uso del sistema de defensa antimisiles Patriot. En noticias relacionadas, el periódico The New York Times reveló que el Pentágono envió cientos de miles de proyectiles de artillería a Ucrania desde una reserva de municiones de la que se tenía poco conocimiento que Estados Unidos tiene en Israel.

Fuente: Democracy Now

Pentágono construirá nueva base militar en el Pacífico

El Departamento de Defensa de EEUU está listo para comenzar la construcción de una nueva base naval en la nación insular del Pacífico de Palau, con un contratista privado adjudicado más de $ 100 millones para la instalación, que albergará un nuevo sistema de radar avanzado.

La Armada anunció el nuevo proyecto a fines del mes pasado y dijo que Gilbane Federal recibiría un poco más de $ 118 millones para «la construcción de plataformas y cimientos de hormigón armado en apoyo de la instalación del equipo de radar táctico móvil sobre el horizonte en la República de Palau». 

El costo total de la base militar de Palau no está claro, ya que el Departamento de Defensa se ha mantenido algo reservado sobre el proyecto, pero el Pentágono ha expresado su esperanza de que los radares mejoren sus capacidades » más allá del horizonte » en la región.

Establecida para abarcar dos sitios separados ubicados a 60 millas de distancia, la nueva base de Washington en el Pacífico se sumará a una red de más de 750 bases militares estadounidenses en todo el mundo. Durante la última década, tres presidentes sucesivos han invertido una cantidad significativa de dólares de los impuestos para aumentar la presencia militar estadounidense en el Indo-Pacífico, mientras Washington se prepara para posibles conflictos con Beijing y, en menor medida, con Pyongyang.

En los últimos años, Estados Unidos ha intentado reunir a sus aliados en la región contra China, incluidos los esfuerzos para dar nueva vida al Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, denominado por algunos como la ‘OTAN asiática’, así como el acuerdo tripartito AUKUS. entre EE. UU., Australia y el Reino Unido, y un nuevo pacto trilateral de cooperación en materia de defensa firmado en junio con Tokio y Corea del Sur. Además, Washington ha presionado a sus socios de la OTAN para que aumenten su presencia militar en la región, y Canadá anunció recientemente que intensificaría sus tránsitos navales a través del disputado Estrecho de Taiwán.

Fuente:  Al Mayadeen Español

EE.UU. acelera los ejercicios militares con los países vecinos de China

En los últimos meses, Estados Unidos ha realizado ejercicios militares conjuntos con casi todas las grandes potencias que rodean a China, como Japón, India, Corea del Sur y Taiwán, etc., lo que, según los expertos, en parte también tiene como objetivo enviar una advertencia a China y disuadir a Corea del Norte.

Simulacros militares con Corea del Sur

El 20 de diciembre de 2022, EE.UU. y Corea del Sur llevaron a cabo ejercicios aéreos combinados en los que participaron bombarderos estratégicos estadounidenses B-52H y cazas furtivos F-22, y aviones furtivos surcoreanos F-35A y cazas F-15K. Los simulacros aéreos conjuntos marcaron la primera visita de los cazas furtivos F-22 a Corea del Sur desde mayo de 2018.

Los simulacros aéreos se llevaron a cabo apenas dos días después de que Corea del Norte afirmara haber realizado pruebas en preparación para el lanzamiento de un satélite de reconocimiento militar, posiblemente a principios de este año.

Corea del Norte realizó su mayor número de pruebas de misiles en 2022, la mayor cantidad en un solo año desde que Kim Jong-un asumió el poder en 2011. Varios de estos misiles eran balísticos intercontinentales que se cree que pueden alcanzar Estados Unidos. Los expertos sugieren que Pyongyang podría realizar su séptimo ensayo nuclear en 2023.

Ante el creciente ruido de sables de Corea del Norte, Estados Unidos y Corea del Sur se han comprometido a aumentar su preparación para el combate y su interoperabilidad.

Fuente: Israel Noticias

Corea del Sur advierte que podría desarrollar un arsenal nuclear para contrarrestar la amenaza de Corea del Norte

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, afirmó que su país podría desarrollar su propio arsenal nuclear o solicitar que militares estadounidenses vuelvan a desplegarse en la península coreana si la amenaza nuclear de Corea del Norte aumenta. Es la primera vez que un líder surcoreano plantea esta posibilidad desde que Estados Unidos retiró sus armas nucleares de Corea del Sur en 1991. La coalición Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares respondió: “Las sugerencias de rechazar las leyes y normas internacionales acordadas para desarrollar armas nucleares son indignantes y deben ser condenadas por la comunidad internacional. […] Agregar más armas nucleares a una región en la que ya hay tensiones es como echar aceite al fuego”.

Fuente: Democracy Now

Biden firma el mayor presupuesto militar de la historia de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que establece el presupuesto militar para el próximo año fiscal.

Un total de 858 mil millones de dólares destinarán a los planes de defensa del Pentágono y de otras áreas, como el programa nuclear supervisado por el Departamento de Energía.

Esta suma, supone un incremento del 10 por ciento respecto al año anterior, y es el mayor gasto militar en la historia en EE.UU. superando los 813 mil millones solicitado por Biden para afrontar el efecto de la inflación.

La ley fue aprobada este mes por el Senado (con 83 votos a favor y 11 en contra), y por el Congreso, donde fue apoyada por 350 diputados frente a 80.

Fuente: Cubadebate

Por Editor

Deja una respuesta