Por:Franklin Ledezma Candanedo*
DÍA DE LA NAKBA
La fecha hace referencia al 15 de mayo de 1948 cuando se inició el éxodo forzado del pueblo palestino, como consecuencia de la creación del ficticio estado de Israel, con base a premisas falsas. El escritor SHLOMO SAND, Integrante de los nuevos historiadores israelitas, en su obra LA INVENCIÓN DEL PUEBLO JUDÍO, demuestra que el mito nacional de Israel hunde sus orígenes en el siglo XIX, no en los tiempos bíblicos en los que muchos historiadores –judíos y no judíos– reconstruyeron un pueblo imaginado (pueblo escogido) con la finalidad de modelar una futura nación (tierra prometida).
Tras el fin del mandato británico sobre el territorio palestino, David Ben Gurion anunció la creación del Estado israelí el 14 de mayo de 1948. Entre 700.000 y 750.000 palestinos fueron expulsados de sus hogares, perdieron sus tierras y se convirtieron en refugiados en países árabes vecinos, o desplazados en Gaza y Cisjordania.
Israel, definido como el mayor estado terrorista del mundo, millones de veces peor que Nerón, Calígula y Hitler, secundado por el genocida imperio hegemónico, es responsable de vulneraciones constantes del derecho internacional y del sometimiento, represión y opresión constitutivos de crímenes de lesa humanidad contra otro pueblo marginado: el palestino.
Cabe señalar que existe otro régimen tan perverso como el israelita, el del desfasado reino de Marruecos, que también construyó un gigantesco muro, que tiene el inocente nombrecito de LA SERPIENTE NEGRA, tema al que nos hemos referido en múltiples ocasiones, ante las atrocidades que comete diariamente contra el pueblo hermano saharaui, sin que la sociedad despierte y cumplan sus funciones organizaciones de derechos humanos e instituciones regionales y mundiales.
En otras entregas periodísticas insistiremos en este tema, a ver si logramos el despertar consciente de una sociedad indiferente ante el sufrimiento ajeno.
Por otra parte, el criminal régimen sionista practica diariamente el despojo de una tierra que no es suya, hace permanente limpieza étnica, destrucción de viviendas y cultivos, edificación de asentamientos ilegales y practica el más cruel y desfasado APARTHEID.
Conviene recordar que Naciones Unidas, en 1947, dictó la Resolución 181, mediante la cual dividió la región en dos Estados: uno árabe y otro judío y a este último se le asignó el 54% del territorio.
Además, que, en 1948, Israel ganó la Guerra de la Independencia y pasó a ocupar el 77% del territorio, incluido el oeste de Jerusalén. Esa guerra se convirtió en la «Nakba» (interminable desastre o catástrofe) para los palestinos, ya que más del 85 % de la población árabe fue expulsada o huyó del territorio.
Setenta y cinco años después, la cifra de personas refugiadas supera los cinco millones. Por lo tanto, se trata de la población refugiada más antigua de la historia moderna y uno de los principales focos de debate del conflicto, ya que la Resolución 194 de la ONU, de 1948, reconoce el derecho de retorno e indemnización de las personas refugiadas palestinas, lo que también se les reconoce a sus descendientes, aunque todo es letra muerta después de más de siete décadas.
MURO DEL APARTHEID EN CISJORDANIA.
Consiste en un sistema de vallas y alambradas a lo largo de aproximadamente el 90% de su trazado, y en el 10% restante adopta la forma de un muro de hormigón.
En 2002, en plena Segunda Intifada, el Gobierno israelí dio inicio a la construcción de un muro que ha impactado gravemente en la vida de la población palestina. Así, por ejemplo, algunos barrios de Jerusalén Este han sido separados de la ciudad generando un gueto de pobreza y hacinamiento.
Veintiún años después, el muro sigue alargándose y actualmente cubre unos 600 de los 720 kilómetros proyectados, según cifras oficiales. La serpenteante muralla, considerada ilegal por la ONU, se eleva en algunos tramos como una ola de cemento de hasta 10 metros con una cresta de alambre de espino; y en algunas zonas rurales, se convierte en reja electrificada.
Israel comenzó nuevo tramo de muro de separación con Cisjordania
El nuevo tramo forma parte de la barrera de seguridad iniciada en 2002. Esta barrera de concreto, de 45 kilómetros de largo, sustituirá una cerca erigida hace dos décadas en medio de una revuelta popular palestina contra la ocupación.
MURO ISRAELITA EN LA FRANJA DE GAZA, BLOQUEADA POR TIERRA, MAR Y AIRE DESDE 2007.
“Gaza, la cárcel más grande del mundo” o “el infierno en la tierra” (Antonio Guterres, Secretario General de la ONU). El alto funcionario aseguró que Gaza “es una de las regiones donde la situación humanitaria es extremadamente preocupante y donde viven 1,6 millones de personas, de las cuales, más de la mitad son menores”.
Israel construyó un “muro de hierro” en Gaza, con torretas militares dirigidas desde un centro de mando, es decir, de robots contra pájaros. En otras palabras, de tecnología contra libertad. En diciembre pasado los israelíes finalizaron la construcción del muro de hierro en Gaza, aunque más que un nuevo muro se trata de la culminación de un proyecto que comenzó en 1976.
Consiste en un muro que sobresale de la superficie terrestre hasta los seis metros de altura y que penetra el subsuelo unos tres metros; posee un sistema con el que la arena se convierte en un sensor de movimiento, con aparatos robóticos autónomos y tecnología isoeléctrica de alta gama.
El muro de 65 kilómetros (40 millas) incluye sistemas de radar, sensores marinos y una red de sensores subterráneos para detectar los túneles. La cerca anterior fue reemplazada por una “cerca inteligente” de seis metros (6,5 yardas) de altura con sensores y cámaras.
ISRAEL CONSTRUYE MURO MARÍTIMO CONTRA GAZA
La obra tendrá tres niveles: Uno debajo del agua, otro de piedra firme al nivel del mar y el tercero de alambre de púas en la parte superior. Además de muros anti túneles a lo largo de la frontera, el Estado judío levanta otra barrera en el mar que cuando esté acabada tendrá una longitud de 200 metros de largo y 50 de ancho, y se elevará seis metros por encima del agua.
La barrera tendrá un nivel subterráneo, otro de cemento armado en la superficie, sobre el que se levantará una estructura defensiva, y estará reforzada por una valla de alambre. El muro marino se suma al proyecto del «gran obstáculo», tal y como le denominan en Israel. Este nuevo muro tiene una longitud de 64 kilómetros, discurre en paralelo a la actual barrera de seguridad y se introduce decenas de metros en el suelo.
UN NUEVO MURO
El Ministerio de Defensa de Israel anunció el jueves 5 de enero, 2023, que la administración israelí construirá un nuevo gran muro de 4,6 kilómetros alrededor de los asentamientos judíos ubicados a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza.
Indicó, además, que ya comenzaron las obras de esta mueva estructura que tiene como objetivo «proteger los asentamientos (ilegales) de los colonos judíos”.
LA NAKBA O CATÁSTROFE DE LOS HERMANOS PALESTINOS, SE EXTIENDE Y PROFUNDIZA COMO EL PRMER DÍA, EN ESTE 75 ANIVERSARIO DOLOROSO, PORQUE LA CRUELDAD SIONISTA TAMBIÉN SE MULTIPLICA, ANTE LA INDIFERENCIA COLECTIVA, LA MANIFIESTA INCAPACIDAD DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y DE ENTIDADES REGIONALES Y MUNDIALES.
Para que los amables lectores conozcan las falacias que sustentaron la creación de un estado ficticio –Israel- que originaron la NAKBA o catástrofe interminable que padece el hermano pueblo palestino, adjuntamos el anexo titulado LOS NUEVOS HISTORIADORES JUDÍOS.
¡SOLIDARIDAD ENCANADA CON EL SUFRIDO PUEBLO HERMANO DE PALESTINA Y SU JUSTA Y NOBLE CAUSA: ¡Obtención de los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General de la ONU, como el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales, y el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados, y a que se les restituyan sus bienes!
*Periodista y Escritor.
PDF: A 75 AÑOS DE LA NAKBA.docx
LOS NUEVOS HISTORIADORES JUDÍO1.docx