La organización estaunidense CODEPINK, en un mensaje electrónico, ha realizado un llamado, para este 5 de febrero, a un Día de Acción Mundial para evitar una guerra con Rusia. En el comunicado, firmado por Medea Benjamin, entre otros, señalan que:

«El Pentágono acaba de anunciar el traslado de 3.000 soldados estadounidenses a Europa del Este, la mayoría de ellos a Polonia, y otros 8.500 soldados permanecen en alerta máxima.

Mientras el gobierno de Biden sigue escalando hacia una guerra con Rusia, todos debemos salir a las calles por la paz. Por ello, este sábado 5 de febrero convocamos un día de acción mundial para evitar una guerra con Rusia.

Los Ángeles, Baltimore, Minneapolis, Chicago, Portland, D.C. Nueva York, Nueva Orleans y muchas más ciudades ya tienen acciones planificadas. Haz clic aquí para ver todas las ciudades en las que se han planificado protestas. Si tu ciudad aún no tiene una acción planificada, podemos ayudarte a organizar una. Tenemos carteles, modelos de comunicados de prensa y otras cosas que puedes utilizar y te ayudaremos a promocionar tu acción.

Se está haciendo muy poco en el Congreso para desescalar esta situación, pero la presidenta del Caucus Progresista del Congreso, Pramila Jayapal (demócrata de Washington) y la representante Barbara Lee (demócrata de California) publicaron una carta en la que afirmaban que «no hay una solución militar para esta crisis: la diplomacia debe ser el centro de atención».

La representante Barbara Lee fue la única congresista que votó en contra de la invasión de Afganistán por parte de Estados Unidos. Tenía razón entonces y vuelve a tenerla: ¡necesitamos diplomacia y no guerra! Salgan a la calle para oponerse a la guerra entre las dos mayores potencias nucleares del mundo, y digan a sus senadores y representantes que escuchen a los pacificadores y den prioridad a la diplomacia.

Sabemos que los únicos que se beneficiarán de la guerra con Rusia son los especuladores de la guerra. El director general de Raytheon, Greg Hayes, fue citado como optimista sobre el aumento de las tensiones en Europa del Este diciendo que «espera plenamente» que «vamos a ver algún beneficio de ello».

Pero los estadounidenses de a pie no quieren otra guerra mortal y peligrosa. Los datos de las encuestas recientes indican que la mayoría de los estadounidenses están en contra de la guerra con Rusia. ¡Necesitamos que nuestros representantes nos escuchen AHORA! Dígales que espera que busquen la diplomacia, ¡NO la guerra!

Hacia la paz,

Medea y todo el equipo de CODEPINK: Alice, Allison, Ann, Ariel, Carley, Danaka, Emily, Farida, Jodie, Justina, Kelly, Lauren, Leonardo, Marcy, Marissa, Mark, Michelle, Nancy, Olivia, Paki, Teri, Shea y Suzie


Petición: Dile a la OTAN y a los EE. UU. que dejen de escalar el conflicto en Ucrania

En este momento, hay una peligrosa escalada de tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania y la posibilidad real de un conflicto militar que fácilmente podría salirse de control. Estados Unidos y la OTAN han desempeñado un papel importante en la exacerbación de este conflicto y ahora debemos pedirles que desempeñen un papel en su desescalada.


Estimados Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Wendy Sherman, y Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg,

Les escribimos como personas preocupadas por la peligrosa escalada de tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania y la posibilidad real de un conflicto militar que fácilmente podría salirse de control. Creemos que Estados Unidos y la OTAN han desempeñado un papel importante en la exacerbación de este conflicto y ahora deben desempeñar un papel vital en su desescalada.

La expansión de la OTAN contribuyó en gran medida a las raíces de la crisis actual al violar los acuerdos que pusieron fin a la Guerra Fría original y reunificaron a Alemania. La OTAN debería haber cumplido su promesa de no expandirse hacia el este. En cambio, ha agregado 11 países miembros que alguna vez fueron repúblicas soviéticas o miembros del Pacto de Varsovia, para marchar triunfalmente en una alianza militar occidental hasta las fronteras de Rusia.

Rusia siempre se ha opuesto a que Ucrania ingrese a la OTAN. En 2008, cuando el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko , solicitó por primera vez la membresía en la OTAN, el presidente Putin calificó la membresía de Ucrania como «una amenaza directa» para Rusia. La OTAN debe reconocer y respetar la independencia y neutralidad de Ucrania, y no debe antagonizar a Rusia al permitirle ingresar a la OTAN, y ni EE. UU. ni la OTAN deben ir a la guerra con Rusia para reunificar Ucrania por la fuerza.

Las tensiones con Rusia también se han visto exacerbadas por ejercicios militares contraproducentes de la OTAN claramente destinados a intimidar a Rusia. No hay equivalencia entre Rusia que realiza ejercicios militares y movimientos de tropas dentro de sus propias fronteras y los miembros de la OTAN que transportan miles de tropas norteamericanas y de Europa occidental y armas letales para realizar ejercicios directamente a través de esas mismas fronteras.

No podemos arriesgarnos a una confrontación militar entre los dos estados nucleares más fuertemente armados del mundo: Estados Unidos y Rusia. En cambio, lo que necesitamos es una diplomacia vigorosa para promover la distensión y buscar una solución negociada, para evitar la guerra y avanzar en el proceso diplomático de Minsk II. Eso será en el mejor interés de todas las naciones de la OTAN, el pueblo ruso, todo el pueblo de Ucrania y la comunidad mundial.

https://www.codepink.org/ukraine_nato

Por Editor

Deja una respuesta