Resumen Latinoamericano, 1 de octubre de 2021.

Unas 60 organizaciones marcharon contra base estadounidense en Neuquén.

Tras conformarse la multisectorial que rechaza la instalación de una supuesta «base humanitaria» extranjera en la capital neuquina, sus integrantes se movilizaron ayer en caravana hasta el lugar donde se pretende construir. “No a la base yanqui en Neuquén” fue el eslogan de la actividad convocada en el Día de la Independencia.

Más de 60 organizaciones sociales, mapuches, de derechos humanos, sindicatos y partidos políticos, conformaron en Neuquén una multisectorial cuyo fin es decirle “no a la base yanqui”, tal cual reza el motivo que los unió y decidieron conmemorar el Día de la Independencia con una extensa caravana que reunió un centenar de automóviles y que se dirigió desde el centro de la capital neuquina hasta el lugar donde se pretende emplazar las oficinas del denominado Comité Operativo de Emergencias (COE).

Las organizaciones se oponen al pacto entre el gobierno provincial, el nacional y la embajada de Estados Unidos, que donará 2 millones de dólares para “ayuda humanitaria” y “construcción de oficinas del Comité Operativo de Emergencias (COE)”. Ante las denuncias, el gobierno informó que el área estará bajo control de la dirección de Defensa Civil de la provincia.

La multisectorial sostiene lo opuesto, y un grupo de diputados de la oposición presentó un proyecto de ley por el cual se prohíbe la instalación de bases militares, científicas o de cualquier tipo pertenecientes al gobierno de Estados Unidos o vinculadas con el mismo.

La pretensión de los legisladores es derogar cualquier norma jurídica emitida por el Poder Ejecutivo de la provincia autorizando la instalación de esa base.

El documento firmado por las más de 60 organizaciones que integran la multisectorial afirma que, si bien “la base se presenta como de ayuda humanitaria”, es claro que lo hacen para evitar “presentarse como base militar”, ya que de ese modo “necesitarían la aprobación del Congreso de la Nación”.

“Esta aseveración -insisten- obliga a preguntarnos qué ayuda humanitaria nos puede brindar EEUU, cuando sabemos que en el caso de que quisieran protegernos ante catástrofes, lo lógico sería que no esté emplazada en el área de Neuquén, que no es zona de erupciones ni de terremotos”.

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/10/01/argentina-una-multitud-repudio-la-construccion-de-una-base-de-ee-uu-en-neuquen-videos/

Por Editor

Deja una respuesta