Por Claudio Pérez
El politólogo Christain Hacke en su artículo “Why Germany Should get the bomb” (“Por qué Alemania debería obtener la bomba”) señala que Europa perderá la protección nuclear de Estados Unidos y la cuestión de obtener armas nucleares para los alemanes será una cuestión de seguridad nacional.
Es sabido que las relaciones EEUU y la Unión Europea, han sido difíciles en los últimos años por lo cual Alemania estaría considerando la posibilidad de tener armas nucleares y para eso ya prepara a la opinión pública para justificar tal decisión.
El jefe de la Comisión de Asuntos Internacionales de Bundestag, Roderich Kiesewetter, pidió a la oficina jurídica del parlamento alemán verificar cual estricto son las obligaciones de Alemania respecto a la posesión de armas nucleares.
Alemania, y es preocupante, tendría todo lo que necesita para la producción de armas nucleares en el corto plazo: la base científica, la tecnología, y la industria.
El físico brasileño Luiz Pinguelli Rosa, señaló a DW que “Alemania podría fabricar una bomba nuclear hoy mismo. El país tiene todas las condiciones para hacerlo”.
De acuerdo a ICAN, el Centro de Investigaciones de Julich trabaja para elevar la eficacia de las centrifugas respectivas que sirvan para enriquecer uranio.
Sólo una instalación termógena de reactor de investigación de la ciudad de Garching, una ciudad en Baviera, próxima a Múnich, contiene más de 8 kilos de uranio enriquecido por 90% pero la cantidad de todo el uranio del que dispone Alemania permitiría preparar alrededor de 50 dispositivos explosivos nucleares.
El Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS) señala que en los laboratorios y centros de investigación alemanes hay muchas reservas de uranio enriquecido suficiente para la producción de dispositivos nucleares.
Teniendo en cuenta los planes de cerrar todas las plantas de energía atómica hasta el 2022 la capacidad liberada de uranio enriquecido será suficiente para crear armas nucleares.
Si Alemania obtiene armas otros países también van a considerar la posibilidad de hacer lo mismo y los riesgos de la guerra crecerán significativamente que incluso hoy día ya son bastante altos debido a la salida de EEUU de los acuerdos sobre desarme nuclear.
La comunidad internacional no puede permitir que Alemania, que inició dos guerras mundiales, pueda obtener armas de destrucción masiva. Todos tenemos que recordar al gobierno alemán que tiene obligaciones internacionales estrictas que prohíben a Alemania tener dichas armas y eso no puede reconsiderarse a la luz de la historia. La seguridad del mundo estaría en serio peligro.