Información de contacto:

Karen Spring, spring.kj@gmail.com o (705) 816-1849

Eduardo García, eduardo@soaw.org o (202) 469-1696

Organizaciones de todo el mundo se unen en un Día de Acción Global para exigir la liberación de Edwin Espinal y de todos los presos políticos en Honduras

Tegucigalpa, Honduras – Organizaciones y colectivos de todas las Américas y de Europa se reúnen en un Día de Acción Global el 19 de marzo de 2018 para exigir la liberación inmediata de Edwin Espinal y de 25 presos políticos hondureños. Los 26 presos políticos fueron arrestados por cargos falsos relacionados con las protestas contra las mayores irregularidades que marcaron el proceso electoral del 26 de noviembre de 2017 en Honduras.

Edwin Espinal junto a Karen Spring

El Día Mundial de Acción exige que el régimen de Juan Orlando Hernández, respaldado por Estados Unidos, Canadá y por Europa, retire los cargos y libere de inmediato a los 26 presos políticos. Del mismo modo, organizaciones de todo el mundo instan a que el gobierno hondureño garantice el tratamiento médico y brinde acceso inmediato e ilimitado a las familias, a la Cruz Roja Internacional y a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos a quienes se les han negado visitar a los presos políticos.

«Los prisioneros políticos están detenidos en cárceles de máxima seguridad, militarizadas, de estilo estadounidense en condiciones extremas como castigo por su participación en protestas a favor de la democracia después de las elecciones fraudulentas de 2017», dijo Karen Spring, coordinadora en Honduras de la Red de Solidaridad de Honduras.  Activistas hondureños e internacionales exigen a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea a condenar públicamente las detenciones arbitrarias y los abusos contra los derechos humanos en la crisis postelectoral. Más de 35 manifestantes pro-democráticos fueron asesinados en protestas luego de las elecciones y docenas más fueron heridos por las fuerzas de seguridad del estado hondureño.

Eduardo García dirigente de SOAW.

Según Eduardo García de School of the Americas Watch (SOA Watch), con sede en EE UU, «Estados Unidos y Canadá han estado directamente involucrados en los casos de prisioneros políticos ya que muchos de los arrestos de las 26 personas fueron llevados a cabo o apoyados por fuerzas de seguridad entrenadas y financiadas por los EEUU y Canadá, como la unidad de las fuerzas especiales TIGRES y el Ministerio Público «.

Los organizadores y participantes del Día Mundial de Acción en solidaridad con los presos políticos exigen al Estado hondureño que detenga los abusos contra los derechos humanos. Instan a la investigación y al enjuiciamiento de los funcionarios de Estado que son responsables de los asesinatos de manifestantes  y transeúntes, posteriores a las elecciones, y que murieron a manos de las fuerzas de seguridad hondureñas.

 

 

 

Por Editor

Deja una respuesta